viernes, 10 de mayo de 2019

La administración de la tecnología


                                 
La administración de la tecnología es:


Una actividad que busca optimizar el desempeño de los equipos de trabajo que realizan innovación a través de coordinar, supervisar y articular las actividades desarrolladas en un proyecto de innovación. 

Los administradores de tecnología son una especie de intermediarios entre los equipos de científicos y tecnólogos encargados de realizar la parte técnica de un proyecto de innovación y los objetivos comerciales de una empresa.

Su función es asegurarse que los proyectos realizados se lleven a cabo dentro del presupuesto asignado, con calidad, tiempo y forma.

Entre sus cualidades más importantes están: la de detectar posibles problemas en los equipos de trabajo antes de que se vuelvan críticos y ayudar a los individuos de un equipo a resolverlos.

Otra función
 importante de los administradores de tecnología es vigilar que se respeten los derechos de propiedad intelectual derivados del desarrollo de un proyecto. 

Esto significa que tienen que asegurarse que los desarrollos realizados no infrinjan derechos de terceros y también tienen que detectar si un desarrollo determinado contiene propiedad intelectual que deba protegerse.

Los administradores de tecnología son generalmente la autoridad máxima en la conducción de equipos de trabajo innovadores, por lo que entre sus cualidades más importantes está el tener conocimientos técnicos profundos y capacidad de liderazgo.
Entre los servicios y procesos de administración de tecnología están:

  • Monitoreo de sistemas y aplicaciones.

  • Negociar y transferir tecnología mediante selección, análisis de propiedad intelectual y licenciamiento.
  • Asimilar, adaptar y optimizar tecnología con técnicas como:
  • Administración Total de la Calidad, Benchmarking, Tecnologías de información, Reingeniería, etc.
  • Organizar y efectuar la planeación tecnológica en las organizaciones, acorde a la misión y los planes estratégicos de la organización y adquisición de soluciones tecnológicas.
  • Definición de políticas y procedimientos a realizar con base tecnológica.
  • Definición de ambientes de producción y desarrollo.
  • Afinación de procesos, generación, distribución y almacenamiento de información.
  • Definición de planes de contingencia
  • Análisis de rendimiento (performance)
  • Solución integral de seguridad 
  • Aseguramiento de su recurso de cómputo 
  • Respaldo y recuperación de información 
  • Detectar y promover oportunidades de desarrollo industrial y de negocios, a través del aprovechamiento de recursos existentes.

3 comentarios:

  1. muy interesante!.
    Si yo estudio administración de empresas, en qué me sirve estudiar administración de la tecnología?.

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